La agenda reciente entre EEUU y República Dominicana, Narcotráfico, Tierras Raras, Migración.
Las visitas de funcionarios
estadounidenses a la isla han aumentado en los últimos meses. Y cada una ha
traído anuncios o acuerdos de gran relevancia con el gobierno dominicano.
En los últimos años, las conversaciones entre
representantes de Estados Unidos y el gobierno del presidente Luis Abinader se han concentrado en temas clave como narcotráfico, tierras raras, seguridad, migración y economía.
Dentro de la
política exterior estadounidense, República Dominicana es un aliado histórico
en el Caribe: ambos países mantienen 141
años de relaciones diplomáticas.
Estados
Unidos es el principal socio comercial del país caribeño.
Las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla han
aumentado. Y cada una ha llegado acompañada de anuncios, reuniones
estratégicas o acuerdos relevantes con el gobierno dominicano.
A
continuación, un repaso a algunos encuentros y temas que han marcado la agenda
reciente.
Visita de secretario
de Guerra
El acuerdo más reciente entre Washington y Santo Domingo
tuvo lugar el 26 de noviembre tras una reunión del secretario de Guerra. Pete
Hegseth, con el presidente Abinader en el Palacio Nacional.
Allí el gobierno dominicano autorizó de manera temporal el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para operaciones logísticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Abinader explicó que la medida permitirá a
aeronaves estadounidenses realizar reabastecimiento de combustible y
transportar equipos y personal técnico.
“Es una
iniciativa conjunta entre nuestros países contra el narcotráfico y el
narcoterrorismo”, celebró el jefe del Pentágono.
![]() |
| Fotografía / Externa |
